LA TRASNFORMACIÓN DIGITAL DE LOS CENTROS EDUCATIVOS (SELFIE)

La transformación digital de los centros educativos ha supuesto un avance significativo en la forma de enseñar, aprender y gestionar las instituciones. Sin embargo, este cambio también plantea importantes retos en términos de privacidad y seguridad de los datos. En un entorno donde las tecnologías digitales están cada vez más integradas, el manejo de información personal de estudiantes, docentes y familias debe hacerse con extrema responsabilidad.

Uno de los principales retos es garantizar la confidencialidad de los datos personales recopilados mediante plataformas digitales. Las nuevas tecnologías implican el tratamiento de datos sensibles, lo que aumenta el riesgo de vulneraciones a la privacidad.

SELFIE (cuyas siglas en inglés significan «reflexión personal sobre un aprendizaje efectivo mediante el fomento de la innovación a través de tecnologías educativas») es una herramienta gratuita diseñada para ayudar a los centros educativos a integrar las tecnologías digitales en la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

SELFIE recoge, de forma anónima, las opiniones del alumnado, el profesorado y el equipo directivo sobre el modo en que se usan las tecnologías en su centro educativo. Para ello, se utilizan afirmaciones y preguntas breves con una simple escala del 1 al 5 para responder. Completar todas las preguntas y afirmaciones lleva unos veinte minutos.

A partir de la información recogida mediante estas preguntas, la herramienta genera un informe de los puntos fuertes y débiles del centro educativo a la hora de utilizar las tecnologías.

BIBLIOGRAFÍA:

  1. SELFIE. (s.f.). European Education Area. Recuperado el 10 de noviembre de 2024, de enlace.
  2. Transformación digital de la educación | España Digital 2026. Recuperado de espanadigital.gob.es.
  3. SELFIE: la herramienta gratuita para potenciar la tecnología en tu centro. EDUCACIÓN 3.0. Recuperado de Educación 3.0.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC

PRESENTACIÓN

Práctica Tema 5. Formulario CRFP-CLM