LA FIGURA DEL COORDINADOR TIC

El coordinador TIC en los centros educativos es una figura necesaria para la integración de tecnologías en los procesos pedagógicos. Este profesional actúa como enlace entre la administración, el profesorado y la comunidad educativa, asumiendo responsabilidades que van desde la formación y capacitación continua de los docentes hasta la dinamización de actividades que fomenten la innovación. Entre sus funciones principales se encuentran la planificación estratégica, la creación de comunidades de práctica y el diseño de metodologías que promuevan un uso significativo de las TIC en la enseñanza y el aprendizaje.

Además, entre los desafíos que enfrenta el coordinador TIC, se encuentran la falta de claridad en su rol, el escaso apoyo institucional y la resistencia al cambio por parte de algunos docentes. Ante estas barreras, se proponen estrategias para una integración exitosa, incluyendo el desarrollo de redes colaborativas, la formación continua adaptada a las necesidades del profesorado y el respaldo institucional en términos de recursos y políticas claras. También se destaca la importancia de involucrar a las familias y al equipo directivo en este proceso, fomentando una cultura digital inclusiva y colaborativa que beneficie a toda la comunidad escolar.

Como conclusión el éxito del coordinador TIC depende de que pueda liderar y formar al profesorado, además de contar con apoyo de la administración, recursos suficientes y la colaboración de toda la comunidad educativa. Su trabajo no solo mejora el uso de la tecnología en las aulas, sino que también fomenta una enseñanza más creativa y prepara a los estudiantes en su formación digital.

Bibliografías recomendadas:

-       -    Devolder, Anneline; Vanderlinde, Ruben; Van Braak, Johan y Tondeur, Jo (2010). “Identifying multiple roles of ict coordinators”, Computers y Education, vol. 55, núm. 4, pp. 1651-1655. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2010.07.007

-       -  Montero Mesa, José y Gewerc Barajel, Ana (2010). “La administración educativa y su papel en la integración de las TIC”, Revista de Educación, núm. 352, pp. 23-53.

-        -  Flores, C., & Vivar, M. (2020). Gestión y liderazgo del coordinador TIC en centros educativos: Desafíos y oportunidades. Revista de Innovación Educativa, 18(3), 129-147


Comentarios

Entradas populares de este blog

PRESENTACIÓN

EL CENTRO REGIONAL DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CASTILLA LA MANCHA