PLAN DE LECTURA CON TIC EN LAS AULAS

El Plan de Lectura en las aulas es una estrategia esencial para fomentar el hábito de la lectura y mejorar las competencias lectoras de los estudiantes. Algunos de sus beneficios son

-          Desarrollo integral del alumnado: El Plan de Lectura busca desarrollar la competencia lectora en todos sus niveles, desde la comprensión básica hasta el análisis crítico de textos. Esto contribuye al éxito educativo y al desarrollo personal de los estudiantes.

-          Uso de las TIC: La incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el Plan de Lectura hace que el proceso sea más dinámico y atractivo. Herramientas como aplicaciones de lectura y plataformas interactivas permiten personalizar el aprendizaje y fomentar una mayor participación.

-          Estructura del Plan de Lectura: Un buen Plan de Lectura debe incluir una justificación, un análisis de necesidades, objetivos específicos, bloques de contenido, líneas de actuación, recursos necesarios, formación del profesorado, medidas de difusión y evaluación de resultados.

-          Fomento de la lectura comprensiva: El Plan de Lectura debe enfocarse en desarrollar la capacidad de los estudiantes para comprender y disfrutar de los textos. Esto incluye trabajar en la fluidez, el vocabulario, la fonética y la conciencia fonológica.

-          Integración de la lectura y la escritura: La lectura y la escritura están interrelacionadas y se potencian mutuamente. El Plan de Lectura debe incluir actividades que fomenten ambas habilidades, como la escritura de resúmenes y la creación de blogs de aula.

-          Formación del profesorado: Es fundamental que los docentes reciban formación continua sobre cómo implementar y mejorar el Plan de Lectura. Esto incluye conocer las estrategias y herramientas TIC disponibles y cómo utilizarlas eficazmente en el aula.

En resumen, el Plan de Lectura en las aulas es una herramienta indispensable para mejorar las competencias lectoras de los estudiantes, fomentar su desarrollo integral y adaptar la educación a las necesidades del siglo XXI.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Consejería de Educación de Castilla-La Mancha. (s.f.). Orientaciones para el diseño y desarrollo del plan de lectura en centros de Castilla-La Mancha. Dirección General de Inclusión Educativa y Programas.
  • Odilo. (2021). Guía de Usuario para docentes, Plan de Lectura. Campus Virtual de la Universidad de Castilla-La Mancha.

 

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