POLÍTICAS EDUCATIVAS REGIONALES E INTERNACIONALES EN LA GESTIÓN DE LAS TIC

INTRODUCCIÓN

Las políticas educativas son un conjunto de decisiones, acciones y estrategias que los gobiernos y las instituciones educativas llevan a cabo para regular y mejorar los sistemas de enseñanza y aprendizaje en un país o región específica.   

Su objetivo es garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que dé respuesta a las diferentes necesidades de la sociedad y favorecer la formación integral de los estudiantes y mejorar su rendimiento académico    

Hoy en día, las TIC están cobrando más importancia en las aulas, las nuevas herramientas digitales están mejorando la manera en que los estudiantes interactúan con el contenido educativo. No solo facilitan el acceso a una gran cantidad de información, sino que también permiten una experiencia de aprendizaje más interactiva y enriquecedora.   

Estas políticas abarcan diversas áreas, como el acceso a la educación, la formación del profesorado, el uso de nuevas tecnologías, la inclusión, la innovación pedagógica y la evaluación de los sistemas educativos. No en todas las comunidades se desarrollan de la misma forma, por ello en este trabajo se hablará de las diferencias entre las políticas de cada comunidad, centrándonos más en Castilla-La Mancha, nuestra comunidad autónoma.  

 CASTILLA LA MANCHA

Según la Conserjería de Educación de Castilla La Mancha en relación con la materia TIC en las aulas, permite que el alumnado tenga más conocimiento sobre las tecnologías, y es por ello que se han basado en varios programas:   

o               El Programa Althia: Este programa iniciado entre los años 2004 y 2005, se trata de la implantación de los distintos recursos tecnológicos en los centros educativos y donde alumnos y profesores puedan trabajar y, sobre todo, crear un entorno innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.   

o               Escuela 2.0: Este proyecto iniciado en 2010, es una iniciativa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte que pretende que se introduzca el uso de las TICS dentro de las aulas, donde se dotará a todos los centros de ordenadores, conexión WiFi para poder trabajar en clase con los alumnos, también ofrecerán proyectores, pizarras digitales interactivas, etc. Y sobre todo formación para todo el profesorado para que puedan integrarlo en sus aulas.

  

o               Mochila digital: En 2013 se inicia este proyecto, es una transformación en los diferentes procesos educativos donde se trata de sustituir poco a poco los libros de textos tradicionales a los recursos digitales educativos, son aplicaciones tanto para el alumno como el profesorado, donde permiten trabajar de forma individual y en equipo, y donde al profesorado se le impartirían unos cursos para su formación sobre las TIC y poder implantarlas en las aulas. 

o               Proyecto Carmenta: Este proyecto se utiliza como un recurso didáctico donde nos podemos encontrar con libros de textos digitales. Se necesitan licencias de las asignaturas donde se vaya a trabajar con este formato, en los centros se utilizan sobre todo en las asignaturas troncales.   

Como cada aula debe de disponer de una pizarra digital hoy en día, estos libros digitales te permiten explicar los contenidos o incluso realizar y corregir ejercicios de una forma más fácil y sencilla. También, se pueden incluir vídeos o distintas herramientas, como crear actividades interactivas, esto, es una manera de que el profesor pueda tener acceso a todo lo que sus alumnos hacen en casa y ver quien realiza la tarea.  

o               Papas 2.0 - EducamosCLM: Actualmente el Papas se ha sustituido por EducamosCLM, se basa en buscar diferentes herramientas para todo el profesorado, familias y alumnado. Esta aplicación permite realizar un seguimiento educativo del alumnado, ver los trámites que se realizan y la organización de los centros.   

Este nuevo servicio, que se denomina Secretaría Virtual dentro del Papas, supone un ahorro muy importante para la administración como, por ejemplo: difusión de información, supresión de impresos, tiempo de mecanización…   

o   Delphos: Este proyecto es el sistema que se utiliza para la gestión administrativa y académica de los centros educativos de Castilla La Mancha, esto quiere decir que el sistema de una manera fácil intercambia los datos entre Centros y elimina la información innecesaria con la Consejería.

Programa código escuela 4.0

Este programa impulsa la enseñanza de robótica, programación y nuevas tecnologías para estudiantes de todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Secundaria. Se enfoca en dotar a los centros de los recursos necesarios para la educación digital, como equipos de robótica y personal capacitado en tecnologías pedagógicas.

Este programa, tendrá una duración de dos años y proporcionará al profesorado herramientas para implementar en el aula actividades de aprendizaje que incluyan pensamiento computacional, robótica y programación. Además, dará a los centros sostenidos con fondos públicos los dispositivos y materiales necesarios para ello. 

POLITICAS INTERNACIONALES

La UNESCO (Organización de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cutura) proporciona un conjunto de recursos, políticas y programas para apoyar a los países en la adopción y la integración de las TIC en sus sistemas educativos. Al reconocer el gran papel que desempañan las TIC en la educación actual, la UNESCO busca asegurar que las tecnologías sean usadas no solo para mejorar el acceso y la calidad de la educación, sino también para fomentar un aprendizaje significativo, inclusivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI. 

Algunos programas: 

-          DIGCOMPEDU

-          UNICEF Y GIGA

-          ESTRATEGIA EUROPA

-          EL PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN DIGITAL (2021-2027): 

-          ERASMUS+

-          ETWINNING


CONCLUSIÓN

Las políticas educativas nacionales e internacionales en la aplicación de las TIC buscan adaptarse a los cambios de la sociedad y sobre todo reducir la brecha digital para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología y sepan utilizarla adecuadamente. También, promueven la formación continua de los docentes y entornos de aprendizaje digital, seguros y enriquecedores. Estos programas también subrayan la importancia de la colaboración entre diferentes países para compartir conocimientos y desarrollar una educación más uniforme.

Estas políticas ayudan a preparar a los estudiantes para futuros desafíos, promoviendo habilidades tecnológicas y competencias digitales para su futuro profesional. A nivel nacional, cada comunidad autónoma establece sus propias políticas y proyectos educativos en relación con las TIC. Pero, a pesar de esto, todas las comunidades comparten un objetivo común; integrar las aulas digitales en el sistema educativo, promoviendo nuevas dinámicas de enseñanza y el desarrollo de habilidades tecnológicas para los estudiantes. 

En España, y específicamente en Castilla-La Mancha, se han implementado iniciativas para equipar las aulas con diversos dispositivos y mejorar la conexión a internet, ampliar la formación de los docentes en competencias digitales y fomentar un uso seguro de las TIC. Programas como "Carmenta" han permitido que los estudiantes accedan a contenidos educativos digitales, reemplazando los libros de texto tradicionales y promoviendo un aprendizaje interactivo. 

Con este trabajo hemos podido comprender, a partir de los diferentes proyectos, que las políticas educativas relacionadas con las TIC son fundamentales para preparar a las nuevas generaciones ante los desafíos que proponen las nuevas tecnologías.

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https://www.unicef.es/noticia/giga-conectar-todas-las-escuelas-internet

 



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