POLÍTICAS EDUCATIVAS REGIONALES E INTERNACIONALES EN LA GESTIÓN DE LAS TIC
INTRODUCCIÓN
Las políticas
educativas son un conjunto de decisiones, acciones y estrategias que los gobiernos
y las instituciones educativas llevan a cabo para regular y mejorar los
sistemas de enseñanza y aprendizaje en un país o región específica.
Su objetivo es
garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva, que dé respuesta a
las diferentes necesidades de la sociedad y favorecer la formación integral de
los estudiantes y mejorar su rendimiento académico
Hoy en día, las
TIC están cobrando más importancia en las aulas, las nuevas herramientas
digitales están mejorando la manera en que los estudiantes interactúan con el
contenido educativo. No solo facilitan el acceso a una gran cantidad de
información, sino que también permiten una experiencia de aprendizaje más
interactiva y enriquecedora.
Estas políticas
abarcan diversas áreas, como el acceso a la educación, la formación del
profesorado, el uso de nuevas tecnologías, la inclusión, la innovación
pedagógica y la evaluación de los sistemas educativos. No en todas las
comunidades se desarrollan de la misma forma, por ello en este trabajo se
hablará de las diferencias entre las políticas de cada comunidad, centrándonos
más en Castilla-La Mancha, nuestra comunidad autónoma.
CASTILLA LA MANCHA
Según la
Conserjería de Educación de Castilla La Mancha en relación con la materia TIC
en las aulas, permite que el alumnado tenga más conocimiento sobre las
tecnologías, y es por ello que se han basado en varios programas:
o
El
Programa Althia: Este programa iniciado entre los años 2004 y 2005, se
trata de la implantación de los distintos recursos tecnológicos en los centros
educativos y donde alumnos y profesores puedan trabajar y, sobre todo, crear un
entorno innovador en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
o
Escuela
2.0: Este proyecto iniciado en 2010, es una iniciativa del Ministerio de
Educación, Cultura y Deporte que pretende que se introduzca el uso de las TICS
dentro de las aulas, donde se dotará a todos los centros de ordenadores,
conexión WiFi para poder trabajar en clase con los alumnos, también ofrecerán
proyectores, pizarras digitales interactivas, etc. Y sobre todo formación para
todo el profesorado para que puedan integrarlo en sus aulas.
o
Mochila
digital: En 2013 se inicia este proyecto, es una transformación en los
diferentes procesos educativos donde se trata de sustituir poco a poco los
libros de textos tradicionales a los recursos digitales educativos, son
aplicaciones tanto para el alumno como el profesorado, donde permiten trabajar
de forma individual y en equipo, y donde al profesorado se le impartirían unos
cursos para su formación sobre las TIC y poder implantarlas en las aulas.
o
Proyecto
Carmenta: Este proyecto se utiliza como un recurso didáctico donde nos podemos
encontrar con libros de textos digitales. Se necesitan licencias de las
asignaturas donde se vaya a trabajar con este formato, en los centros se
utilizan sobre todo en las asignaturas troncales.
Como cada aula
debe de disponer de una pizarra digital hoy en día, estos libros digitales te
permiten explicar los contenidos o incluso realizar y corregir ejercicios de
una forma más fácil y sencilla. También, se pueden incluir vídeos o distintas
herramientas, como crear actividades interactivas, esto, es una manera de que
el profesor pueda tener acceso a todo lo que sus alumnos hacen en casa y ver
quien realiza la tarea.
o
Papas 2.0
- EducamosCLM: Actualmente el Papas se ha sustituido por EducamosCLM, se
basa en buscar diferentes herramientas para todo el profesorado, familias y
alumnado. Esta aplicación permite realizar un seguimiento educativo del
alumnado, ver los trámites que se realizan y la organización de los
centros.
Este nuevo
servicio, que se denomina Secretaría
Virtual dentro del Papas, supone
un ahorro muy importante para la administración como, por ejemplo: difusión de
información, supresión de impresos, tiempo de mecanización…
o Delphos:
Este proyecto es el sistema que se utiliza para la gestión administrativa y
académica de los centros educativos de Castilla La Mancha, esto quiere decir
que el sistema de una manera fácil intercambia los datos entre Centros y
elimina la información innecesaria con la Consejería.
Programa código escuela 4.0
Este programa
impulsa la enseñanza de robótica, programación y nuevas tecnologías para
estudiantes de todos los niveles educativos, desde Infantil hasta Secundaria.
Se enfoca en dotar a los centros de los recursos necesarios para la educación
digital, como equipos de robótica y personal capacitado en tecnologías
pedagógicas.
Este programa,
tendrá una duración de dos años y proporcionará al profesorado herramientas
para implementar en el aula actividades de aprendizaje que incluyan pensamiento
computacional, robótica y programación. Además, dará a los centros sostenidos
con fondos públicos los dispositivos y materiales necesarios para ello.
POLITICAS INTERNACIONALES
La UNESCO (Organización
de las Naciones Unida para la Educación, la Ciencia y la Cutura) proporciona un
conjunto de recursos, políticas y programas para apoyar a los países en la
adopción y la integración de las TIC en sus sistemas educativos. Al reconocer
el gran papel que desempañan las TIC en la educación actual, la UNESCO busca
asegurar que las tecnologías sean usadas no solo para mejorar el acceso y la
calidad de la educación, sino también para fomentar un aprendizaje significativo,
inclusivo y adaptado a las necesidades del siglo XXI.
Algunos programas:
-
DIGCOMPEDU
-
UNICEF Y GIGA
-
ESTRATEGIA EUROPA
-
EL PLAN DE ACCIÓN DE EDUCACIÓN DIGITAL
(2021-2027):
-
ERASMUS+
- ETWINNING
CONCLUSIÓN
Las políticas
educativas nacionales e internacionales en la aplicación de las TIC buscan
adaptarse a los cambios de la sociedad y sobre todo reducir la brecha digital
para asegurar que todos los estudiantes tengan acceso a la tecnología y sepan
utilizarla adecuadamente. También, promueven la formación continua de los
docentes y entornos de aprendizaje digital, seguros y enriquecedores. Estos
programas también subrayan la importancia de la colaboración entre diferentes
países para compartir conocimientos y desarrollar una educación más uniforme.
Estas políticas ayudan a preparar a los estudiantes para futuros desafíos, promoviendo habilidades tecnológicas y competencias digitales para su futuro profesional. A nivel nacional, cada comunidad autónoma establece sus propias políticas y proyectos educativos en relación con las TIC. Pero, a pesar de esto, todas las comunidades comparten un objetivo común; integrar las aulas digitales en el sistema educativo, promoviendo nuevas dinámicas de enseñanza y el desarrollo de habilidades tecnológicas para los estudiantes.
En España, y específicamente en Castilla-La Mancha, se han implementado iniciativas para equipar las aulas con diversos dispositivos y mejorar la conexión a internet, ampliar la formación de los docentes en competencias digitales y fomentar un uso seguro de las TIC. Programas como "Carmenta" han permitido que los estudiantes accedan a contenidos educativos digitales, reemplazando los libros de texto tradicionales y promoviendo un aprendizaje interactivo.
Con este trabajo
hemos podido comprender, a partir de los diferentes proyectos, que las
políticas educativas relacionadas con las TIC son fundamentales para preparar a
las nuevas generaciones ante los desafíos que proponen las nuevas tecnologías.
BIBLIOGRAFÍA
Universidad Europea. (2023, Noviembre 17). ¿Qué es la mochila digital? https://universidadeuropea.com/blog/mochila-digital/
PROGRAMA CÓDIGO ESCUELA 4.0 -
Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla la Mancha. (2023).
http://centroformacionprofesorado.castillalamancha.es/comunidad/crfp/recurso/programa-codigo-escuela-40/b0f3c2d2b272-4e39-ae31-3407c37328af
Moran, M. (2024, 26 enero). Educación
- desarrollo sostenible. Desarrollo Sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/
Políticas educativas regionales en
la gestión de las tic. (s/f). SlideShare. Recuperado el 12 de noviembre de
2024, de https://es.slideshare.net/slideshow/polticas-educativas-regionales-en-la-gestin-de-las-tic/43384476
MAX. (s/f).
Madrid.org. Recuperado el 12 de
noviembre de 2024,
de
https://www.educa2.madrid.org/web/max
ALBOR: Tecnologías y Necesidades
Educativas Especiales. (2019, octubre 8). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/albor-tecnologias-necesidades-educativas-especiales
EducaMadrid. (2017, octubre
11). Comunidad de Madrid. https://www.comunidad.madrid/servicios/educacion/educamadrid
DELPHOS - Portal de Educación de la Junta de
Comunidades de Castilla - La Mancha.
(s/f). Recuperado el 12 de
noviembre de 2024, de https://www.educa.jccm.es/es/delphos
EducamosCLM - Portal de Educación de la
Junta de Comunidades de Castilla - La Man-
cha. (s/f).
Recuperado el 12 de noviembre
de 2024,
de
https://www.educa.jccm.es/es/centros/tecnologia-educacion/educamosclm
Plan Escuela Extendida: Mochila Digital
2013/14 - Portal de Educación de la Junta de
Comunidades de Castilla - La Mancha.
(s/f). Recuperado el 12 de noviembre de 2024, de https://www.educa.jccm.es/es/noticias/plan-escuela-extendida-mochiladigital-2013-14
Sistema Educativo - Portal de Educación de
la Junta de Comunidades de Castilla - La
Mancha. (s/f).
Recuperado el 12 de noviembre
de 2024,
de
https://www.educa.jccm.es/es/sistema-educativo
(S/f). Horizonteeuropa.es. Recuperado el 12 de noviembre de
2024, de https://www.horizonteeuropa.es/sites/default/files/inline-files/guia-del-participante-h2020-g-rapida.pdf
(S/f-b). Unir.net. Recuperado el 12 de
noviembre de 2024, de https://www.unir.net/revista/educacion/flipped-classroom/
Giga:
conectar todas las escuelas a Internet. (2024, septiembre 20). UNICEF
España.
https://www.unicef.es/noticia/giga-conectar-todas-las-escuelas-internet
Comentarios
Publicar un comentario