ANÁLISIS DAFO

1.     DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CASO

-        Investigador: Ainhoa Martín Marín

-        Curso:

-        Etapa: 3º ciclo de Educación Primaria

-        Fecha de recogida de datos: Del 2 de noviembre al 22 de diciembre de 2023 

2.     CONTEXTO DEL CENTRO

En el colegio en el que realicé mis prácticas de 3º se imparten las etapas de infantil (dos grupos de 3 años, dos de 4 años y uno de 5 años) y primaria (línea 2 en todos los cursos a excepción de 1º y 3º que son línea 1). Cuenta con dos edificios separados físicamente.  En el edificio más pequeño se imparte la etapa de Educación Infantil y en el otro, que es el edificio principal la etapa de Educación Primaria.

En cuanto a los recursos materiales cuenta con una dotación tecnológica significativa Cada aula está equipada con un panel digital y tanto los tutores como los especialistas disponen de un ordenador portátil. Además, el centro tiene 21 tablets, paneles digitales en la sala de profesores, en el hall y en la sala Althia, dos cromas y un sistema de audio.

En general, todos los profesores utilizan estos recursos en sus clases y el centro está acreditado en competencia digital docente.

El responsable TIC fue elegido voluntariamente en el claustro y tiene experiencia previa. Lleva tres cursos como coordinadora TIC y ha realizado formación en robótica y creación de recursos digitales. Sus funciones incluyen el registro, control, aviso y resolución de incidencias de los recursos digitales, contacto con empresas y la elaboración del plan digital del centro. Dedica tres sesiones TIC a la semana, aunque fuera de su jornada laboral le dedica mucho más tiempo.

El centro está desarrollando un proyecto piloto de robótica con la participación del equipo directivo, la coordinadora TIC y gran parte del profesorado. Inicialmente, el proyecto se dirige a tres aulas, con la intención de expandirse al resto del centro tras la formación.

Los profesores también han estado inscritos en cursos de formación para acreditar su nivel de competencia digital y han recibido formación en el uso e integración del croma en el aula. Utilizan herramientas como ClassDojo, tablets y paneles digitales.

 

3.     CONTEXTO ORGANIZATIVO DE TIC EN EL AULA DE PRÁCTICAS.

Análisis de dimensiones pedagógicas:

-       Frecuencia de uso y organización de las TIC en el aula.

Las TIC se utilizan de manera regular en el aula. Todos los días utilizan la Pizarra Digital Interactiva (PDI) y el programa Classdojo. En la primera sesión observada, los alumnos trabajaron en grupos utilizando tablets para buscar información. En la segunda sesión, se utilizó la aplicación Kahoot para repasar el tema del examen. Esto indica un uso frecuente y organizado de las TIC para apoyar diversas actividades de aprendizaje.

 

-       Tipo de herramientas o software empleado.

Las herramientas TIC empleadas incluyen tablets, paneles digitales interactivos y aplicaciones de juegos educativos. Los alumnos también utilizan software de autor y recursos online, como el libro digital Santillana. Estas herramientas facilitan la búsqueda de información, la realización de actividades interactivas y la colaboración entre los estudiantes.

 

-       Actividades didácticas realizadas con TIC.

Las actividades didácticas realizadas con TIC son variadas. En la primera sesión, los alumnos buscaron información en internet y la presentaron en cartulinas. En la segunda sesión, participaron en un juego de preguntas y respuestas utilizando Kahoot. Estas actividades fomentan la investigación, la colaboración y el aprendizaje interactivo.

 

-       Aspectos organizativos de la clase: agrupamientos y tiempos.

Los alumnos se agrupan de diferentes maneras según la actividad. En la primera sesión observada, trabajaron en grupos de cuatro para buscar información y preparar presentaciones. En la segunda sesión, utilizaron tablets individualmente para participar en el Kahoot. El tiempo se organiza de manera eficiente, con actividades estructuradas y tiempos asignados para que todas las actividades puedan desarrollarse durante los 45 minutos de la sesión.

 

-       Papel del docente durante el tiempo de uso de las TIC.

 El docente tiene un papel muy importante en la facilitación del uso de las TIC. Durante las actividades, el docente explica las tareas, ayuda a los alumnos a utilizar las herramientas tecnológicas y supervisa el progreso de los estudiantes. Además, el docente resuelve problemas técnicos y asegura que las actividades se desarrollen correctamente.

 

-       Productos realizados por los estudiantes.

Los productos realizados por los estudiantes incluyen búsqueda de información, infografías y respuestas en distintas aplicaciones de juegos interactivos como kahoot. Estos productos reflejan el aprendizaje y la comprensión de los temas tratados, así como el desarrollo de habilidades digitales y de colaboración.

 

4.     SUBJETIVIDADES DE LOS AGENTES EDUCATIVOS

Subjetividades de los Agentes Educativos:

-        Visión del Profesor sobre las TIC y del Programa de Integración de Tecnologías.

El profesor tiene una visión positiva sobre el uso de las TIC en el aula. Utiliza la pizarra digital interactiva todos los días con el libro de texto digital para explicar y corregir tareas. Además, emplea tablets para que los alumnos busquen y contrasten información en internet y realicen trabajos en grupo. También utiliza aplicaciones como Kahoot y Live Worksheets para hacer las clases más interactivas y motivadoras. Sin embargo, el profesor señala que a veces con las TIC pueden surgir problemas técnicos, como problemas de conexión, de conectividad o fallos en los dispositivos, entre otros, lo que puede causar pérdida de tiempo.

Respecto al programa de integración de tecnologías en Castilla-La Mancha, el profesor conoce el programa Carmenta y tiene la intención de familiarizarse con otros programas. Considera que las TIC son necesarias en la educación actual, pero advierte sobre el riesgo de abuso de las pantallas tanto en la escuela como en casa.

 

-        Visión del Alumnado.

Los alumnos muestran un alto grado de interés en las actividades de aprendizaje con TIC. La mayoría de los alumnos disponen en casa de algún recurso digital tanto para el ámbito escolar como para el entretenimiento. Tienen habilidades digitales, como manejar diferentes TIC, buscar y localizar información en internet, resolver problemas, trabajar colaborativamente en entornos de comunicación y elaborar productos multimedia. Los alumnos utilizan frecuentemente las TIC para el ocio, la comunicación con amigos y la realización de tareas escolares.

Según la entrevista, los alumnos están más motivados e implicados en las tareas de clase, han mejorado su rendimiento, han desarrollado competencias digitales y de gestión de información, trabajan más en equipo y de forma colaborativa, saben buscar información en distintas fuentes y recursos, se expresan y comunican mejor y han adquirido correctamente los conocimientos de las materias.

 

-        Valoración / Interpretación.

La integración de las TIC en el centro está siendo bien recibida tanto por el profesorado como por el alumnado. El profesorado valora positivamente las TIC por su capacidad para motivar a los alumnos, aunque reconoce las limitaciones y desafíos técnicos. Además no todos los profesores tienen los suficientes conocimientos para utilizar las diferentes herramientas TIC en sus clases.

Los alumnos, por su parte, muestran un alto grado de interés y motivación en el uso de las TIC, lo que mejora en su rendimiento académico y en su desarrollo de competencias digitales. Pero debemos tener en cuenta que no todos los alumnos pueden acceder a las nuevas tecnologías.

Es importante seguir proporcionando formación continua y recursos suficientes para superar las dificultades técnicas, reducir la brecha digital y asegurar un uso equilibrado de las TIC en el entorno escolar.

 

5.     CONCLUSIONES DEL CASO

-       ¿Cuál es el modelo o estrategia metodológica de la clase y qué papel juegan las TIC?

El modelo metodológico de la clase es el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y aunque no se basa en el uso de las TIC como herramientas fundamentales para el aprendizaje interactivo y colaborativo, las TIC se integran en las actividades diarias, facilitando la búsqueda de información, la realización de proyectos y la participación en actividades interactivas. El uso de dispositivos como tablets y pizarras digitales interactivas permite a los alumnos acceder a recursos digitales y participar activamente en su proceso de aprendizaje.

 

-       ¿Qué tipo de actividades se realizan con las TIC?

 Las actividades realizadas con las TIC incluyen la búsqueda de información en internet, la creación de presentaciones, el uso de aplicaciones interactivas como Kahoot, y la realización de proyectos colaborativos.

 

-       ¿Qué visión tienen el docente y el alumnado sobre la experiencia del uso de las TIC?

Tanto el docente como los alumnos tienen una visión positiva sobre el uso de las TIC, destacando su capacidad para motivar a los alumnos y hacer las clases más dinámicas.

 

-       ¿Cuál o cuáles son las razones que explican las características de este caso?

Principalmente la dotación tecnológica del centro, que incluye tablets, pizarras digitales y acceso a internet, facilita la integración de las TIC en el aula. También es fundamental la formación y el compromiso del profesorado en el uso de las TIC. Además, el apoyo institucional y los programas de integración de tecnologías en la región proporcionan los recursos y la formación necesarios para que las TIC se utilicen de manera eficaz en el proceso educativo.

  

-       ¿Qué elementos innovadores presenta y qué potencialidad de transferencia tiene?

Este caso presenta varios elementos innovadores, como el uso de aplicaciones interactivas, la realización de proyectos colaborativos con el apoyo de las TIC, y la integración de herramientas digitales en la enseñanza diaria. Estos hacen que las clases sean más dinámicas, desarrollando competencias esenciales en los alumnos. La potencialidad de transferencia de este modelo es alta, ya que las estrategias y herramientas utilizadas pueden adaptarse a otros contextos educativos. Es fundamental para una transferencia exitosa la formación continua del profesorado y el apoyo institucional para asegurar que las TIC se integren de manera efectiva en el proceso educativo.

 

6.     ANÁLISIS DAFO

 

FORTALEZAS

DEBILIDADES

-        

-       Motivación y Participación: Las TIC aumentan la motivación y la participación de los alumnos en las actividades de aprendizaje, haciendo las clases más dinámicas e interactivas.

-        

-       Desarrollo de Competencias Digitales: El uso de las TIC ayuda a los alumnos a desarrollar competencias digitales esenciales, como la búsqueda de información, la resolución de problemas y el trabajo colaborativo.

-        

-       Mejora la comunicación con las familias.

-        

-       Acceso a gran cantidad de recursos educativos.

-        

-       Dotación de material: Este colegio cuenta con una gran cantidad de herramientas digitales para garantizar su integración en las aulas.

-        

-       Innovación en la Enseñanza: Las TIC permiten la implementación de metodologías innovadoras.

 

 

-       Problemas Técnicos: A veces, los dispositivos no funcionan correctamente, lo que puede causar interrupciones y pérdida de tiempo en las actividades educativas.

-        

-       Necesidad de Formación Continua: Los profesores necesitan formación continua para mantenerse actualizados con las últimas herramientas y aplicaciones tecnológicas.

-        

-       Algunos profesores pueden tener dificultades para integrar las TIC en su práctica docente.

-        

-       Dependencia de la Conectividad: La efectividad del uso de las TIC depende de una conexión a internet estable.

 

OPORTUNIDADES

AMENAZAS

-        

-       Formación y Desarrollo Profesional: La formación continua en el uso de las TIC ofrece oportunidades para que los profesores mejoren sus habilidades y conocimientos.

-        

-       Proyectos Colaborativos: Las TIC facilitan la colaboración entre alumnos, profesores y otros centros educativos, permitiendo la realización de proyectos conjuntos y el intercambio de experiencias.

-        

-       Personalización del Aprendizaje: Las TIC permiten adaptar las actividades de aprendizaje a las necesidades y ritmos de cada alumno, ofreciendo una educación más personalizada.

 

-        

-       Riesgo de Abuso de Pantallas: El uso excesivo de pantallas tanto en el colegio como en casa puede tener efectos negativos en la salud y el bienestar de los alumnos.

-        

-       Seguridad y Privacidad: Cuando se usan aplicaciones y sitios web, se puede compartir información personal sin querer. También es importante usar contraseñas seguras y no compartirlas con otros.

-        

-       Desigualdad de Acceso: No todos los alumnos tienen acceso a dispositivos tecnológicos y conexión a internet en sus casas, lo que puede aumentar la brecha digital.

-        

-       Resistencia al Cambio: Algunos profesores y padres no quieren adoptar nuevas tecnologías y métodos de enseñanza.

 

 PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ANÁLISIS DAFO SEGÚN EL MODELO CAME

  1. Corregir las Debilidades:

-          Problemas técnicos: Implementar un plan de mantenimiento preventivo de los equipos tecnológicos y mejorar la infraestructura de conectividad en el centro.

-          Formación continua insuficiente: Ofrecer talleres y formación permanente en competencias digitales para el profesorado, adaptados a diferentes niveles de conocimiento. Esto ayudará a reducir las barreras para la integración de TIC.

  1. Afrontar las Amenazas:

-          Riesgo de abuso de pantallas: Fomentar la educación en el uso responsable de las TIC mediante campañas de concienciación para alumnos, docentes y familias.

-          Desigualdad de acceso: Proponer medidas como la creación de espacios con acceso gratuito a internet y dispositivos en el centro educativo. Además los programas de préstamo de dispositivos tecnológicos pueden reducir la brecha digital.

-          Resistencia al cambio: Incluir a profesores y familias en decisiones relacionadas con la integración de TIC, promoviendo un enfoque colaborativo que fomente la aceptación del cambio.

  1. Mantener las Fortalezas:

-          Motivación y participación: Seguir promoviendo el uso de herramientas interactivas y gamificación para mantener el interés y la implicación del alumnado en las actividades. Estas estrategias incrementan significativamente la participación de los estudiantes.

-          Dotación tecnológica: Garantizar que el material tecnológico se mantenga actualizado y se utilice de forma efectiva.

  1. Explotar las Oportunidades:

-          Formación y desarrollo profesional: Promover la participación en programas de formación nacional e internacional sobre tecnologías innovadoras en la educación, como Erasmus+.

-          Proyectos colaborativos: Ampliar el alcance del proyecto piloto de robótica a través de colaboraciones con otras instituciones educativas o empresas tecnológicas.

-          Personalización del aprendizaje: Implementar herramientas TIC adaptativas, como plataformas de aprendizaje que ajusten los contenidos al ritmo y las necesidades de cada estudiante.

7.       AUTOEVALUACIÓN

Después de completar esta práctica, considero que está bien organizada y cumple con los objetivos planteados. En ella se reflejan las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la utilización de las TIC en el contexto educativo. Me siento satisfecha con el resultado y por ello la calificaría con un 13 sobre 15.

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