ROBOTICA EDUCATIVA
- CODEY ROCKY
Codey Rocky es
un robot que ofrece la posibilidad de diseñar juegos o aplicaciones de forma
sencilla y variada. El robot lleva sensores y actuadores integrados a través de
los cuales es posible reproducir música, seguir una luz, evitar obstáculos,
imitar expresiones faciales y comunicarse con otro Codey Rocky. Es un robot perfecto
para empezar a programar con niños de primaria.
-
PLEO
Se trata de un
robot bebé con forma de dinosaurio inventado para convertirse en una mascota
virtual. Tiene la capacidad de reaccionar al comportamiento de su interlocutor de la
manera más natural posible, así como de actuar de manera
independiente -como una mascota de verdad-. (Grupo ADD, s.f.) Puede ser
una excelente opción para trabajar las emociones con los alumnos en el aula.
- MAKEY MAKEY
Makey-Makey es
una placa con una distribución de «botones» similar al mando de una
videoconsola y que puede funcionar en sustitución de un teclado o ratón, lo que
permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado.
- BEE-BOT
Bee-Bot® es un robot infantil que consiste en una "abeja" que debe programarse para realizar determinados movimientos sobre una cuadrícula. Tiene un lenguaje de programación sencillo e intuitivo mediante secuencias de avanzar, retroceder, izquierda, derecha, pausa y giros de noventa grados.
- CUE
Cue Robot es un robot educativo desarrollado por Wonder Workshop, diseñado para enseñar conceptos de programación, robótica y resolución de problemas a niños mayores de 11 años. Es más avanzado que otros robots educativos de la marca, como Dash y Dot, y está pensado para usuarios que ya tienen conocimientos básicos de programación y quieren profundizar en el tema.
VI ENCUENTRO DE ROBÓTICA EDUCATIVA
Mi experiencia
en el VI Encuentro de Robótica Educativa fue realmente motivadora. Durante el
evento, trabajé con Codey Rocky,
un robot educativo que siempre logra captar la atención de los niños. Algunos
ya lo conocían y mostraron un gran entusiasmo al interactuar con él, mientras
que otros se quedaban fascinados al descubrirlo por primera vez. Fue
sorprendente ver cómo incluso niños de segundo de primaria consiguieron
programarlo y lograr que realizara tareas básicas, demostrando que, con un poco
de guía, la robótica es accesible para todas las edades.
Además, algo que
me impactó positivamente fue observar cómo Codey Rocky puede ser una herramienta valiosa para niños con TDA o
dificultades para expresar sus emociones. Este descubrimiento me hizo
reflexionar sobre el potencial de los robots educativos no solo en el ámbito
académico, sino también en el desarrollo emocional y social de los niños.
Por otro lado,
uno de los aspectos que más disfruté del encuentro fue la posibilidad de
descubrir robots que no conocía. Ver la gran variedad de tecnologías educativas
que existen y presenciar sus capacidades fue impresionante. Estos momentos me
recordaron lo emocionante que es el mundo de la robótica y cómo sigue abriendo
puertas a nuevas maneras de aprender y enseñar.
BIBLIOGRAFÍA
- Grupo ADD. (s.f.). Pleo, el dinorobot. Obtenido de https://grupoadd.es/pleo-el-dinosaurio-robot
- CreativaKids. (n.d.). Codey Rocky MakeBlock | CreativaKids. CreativaKids. https://www.creativakids.com/codey_rocky.php
- Guimeráns, P. (n.d.). Aula STEAM. https://aulasteam.com/introduccion-makey-makey/#:~:text=Makey%2DMakey%20es%20una%20placa,al%20que%20se%20encuentre%20conectado.
- Ro-Botica. (n.d.). https://ro-botica.com/es_CA/p/1287118.68
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