ROBOTICA EDUCATIVA

-          CODEY ROCKY

Codey Rocky es un robot que ofrece la posibilidad de diseñar juegos o aplicaciones de forma sencilla y variada. El robot lleva sensores y actuadores integrados a través de los cuales es posible reproducir música, seguir una luz, evitar obstáculos, imitar expresiones faciales y comunicarse con otro Codey Rocky. Es un robot perfecto para empezar a programar con niños de primaria.


-          PLEO

Se trata de un robot bebé con forma de dinosaurio inventado para convertirse en una mascota virtual. Tiene la capacidad de reaccionar al comportamiento de su interlocutor de la manera más natural posible, así como de actuar de manera independiente -como una mascota de verdad-. (Grupo ADD, s.f.) Puede ser una excelente opción para trabajar las emociones con los alumnos en el aula.



-          MAKEY MAKEY

Makey-Makey es una placa con una distribución de «botones» similar al mando de una videoconsola y que puede funcionar en sustitución de un teclado o ratón, lo que permite enviar órdenes al ordenador al que se encuentre conectado.


-          BEE-BOT

Bee-Bot® es un robot infantil que consiste en una "abeja" que debe programarse para realizar determinados movimientos sobre una cuadrícula. Tiene un lenguaje de programación sencillo e intuitivo mediante secuencias de avanzar, retroceder, izquierda, derecha, pausa y giros de noventa grados.



-          CUE

Cue Robot es un robot educativo desarrollado por Wonder Workshop, diseñado para enseñar conceptos de programación, robótica y resolución de problemas a niños mayores de 11 años. Es más avanzado que otros robots educativos de la marca, como Dash y Dot, y está pensado para usuarios que ya tienen conocimientos básicos de programación y quieren profundizar en el tema.Final del formulario



 VI ENCUENTRO DE ROBÓTICA EDUCATIVA

Mi experiencia en el VI Encuentro de Robótica Educativa fue realmente motivadora. Durante el evento, trabajé con Codey Rocky, un robot educativo que siempre logra captar la atención de los niños. Algunos ya lo conocían y mostraron un gran entusiasmo al interactuar con él, mientras que otros se quedaban fascinados al descubrirlo por primera vez. Fue sorprendente ver cómo incluso niños de segundo de primaria consiguieron programarlo y lograr que realizara tareas básicas, demostrando que, con un poco de guía, la robótica es accesible para todas las edades.

Además, algo que me impactó positivamente fue observar cómo Codey Rocky puede ser una herramienta valiosa para niños con TDA o dificultades para expresar sus emociones. Este descubrimiento me hizo reflexionar sobre el potencial de los robots educativos no solo en el ámbito académico, sino también en el desarrollo emocional y social de los niños.

Por otro lado, uno de los aspectos que más disfruté del encuentro fue la posibilidad de descubrir robots que no conocía. Ver la gran variedad de tecnologías educativas que existen y presenciar sus capacidades fue impresionante. Estos momentos me recordaron lo emocionante que es el mundo de la robótica y cómo sigue abriendo puertas a nuevas maneras de aprender y enseñar.

BIBLIOGRAFÍA

Grupo ADD. (s.f.). Pleo, el dinorobot. Obtenido de https://grupoadd.es/pleo-el-dinosaurio-robot

CreativaKids. (n.d.). Codey Rocky MakeBlock | CreativaKids. CreativaKids. https://www.creativakids.com/codey_rocky.php

Guimeráns, P. (n.d.). Aula STEAM. https://aulasteam.com/introduccion-makey-makey/#:~:text=Makey%2DMakey%20es%20una%20placa,al%20que%20se%20encuentre%20conectado.

Ro-Botica. (n.d.). https://ro-botica.com/es_CA/p/1287118.68 








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